31 agosto 2015

DESCUBREN ARCHIVOS ANCESTRALES EN LOS TOLDOS

ARCHIVOS DE FAMILIAS RECLAMANTES DESDE 1936
La Comunidad Mapuche Coliqueo recupera cientos de documentos que revelan la legitimidad de sus territorios originarios, robados por terratenientes sojeros en muchos casos y malvendidos en otros. El gran hallazgo se realizó en la Municipalidad de Los Toldos, en una oficina donde debería funcionar “Asuntos Jurídicos” una dependencia fantasma de la Defensoría del Pueblo.


En LOS TOLDOS la Comunidad Mapuche “Tribu Coliqueo” lucha estoicamente no solo contra las inundaciones  sino también con las promesas incumplidas, los convenios truchos y los proyectos fantasma.  El viernes 28 de Agosto la Oficina de Asuntos Indígenas de Los Toldos fué allanada por autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de BsAs hoy cargo del Dr. Marcelo Honores ( http://www.defensorba.org.ar/institucional.php ) pero el encargado del Proyecto “Servicios Juridicos para el Pueblo Mapuche de BSAS” y responsable directo es el Dr. Tubio, un oscuro personaje que jamás  pisó Los Toldos y vive en La Plata.  Dicho proyecto se crea en agosto del 2014 con una partida presupuestaria de 577.600$ para cubrir gastos de estudio territorial y sociológico sobre los reclamos concretos por el arrebato de los campos de la Comunidad Mapuche Coliqueo por parte de productores de soja locales.


Hasta la fecha la oficina fantasma de “Servicios Jurídicos” no reporta actividad alguna a pesar de tener personal en planta, los horarios de oficina no se respetan en toda la semana y los informes trimestrales a los que se habían comprometido son inexistentes. Pero lo asombroso es que la han creado cuando nadie solicitó una dependencia así, dado que el reclamo data del siglo pasado y existe abundante información desde el censo del año 1936 a la fecha que validan legalmente los derechos de cientos de familias originarias. Este trabajo fue realizado entre otros por la misma Prov. de BsAs, Comisión Especial del Poder Ejecutivo Informe 1940 y  por la Dra. Cecilia Joufré, actual representante legal de la Comunidad Mapuche Coliqueo.

LA SORRPESA
Partidas de Nacimiento del Pueblo Mapuche en LOS TOLDOS

La presencia de la Werken Lucia Melliú y Ema Cayuqueo ( Secretaria  ) de la Comunidad Mapuche Coliqueo evitó que toda la documentación existente sobre los reclamos de familias originarias fueran ultrajadas o destruídas por los visitantes, que solo se limitaron a la apertura de armarios donde se encontró abundante e importantísima documentación original, partidas de nacimiento, relevamientos, casos especiales, de muchísimo valor legal para la Comunidad Mapuche.  Resalta en particular una carpeta nomenclada “Oficio” que refiere al Decreto Ley 9231 donde se reconocía toda la parcela de 16.000 hectarias, es decir la extensión total de las tierras reclamadas por los mapuches. Como se observa en las fotografías, los armarios y archivos estaban repletos de tierra y su color amarillento revelan el paso de décadas y décadas de abandono. Sin duda que toda esa documentación debería ser considerada por la Justicia como la prueba máxima testimonial y respaldatoria para iniciar un proceso ejecutivo de devolución del patrimonio originario de los Coliqueo de manera inmediata.

Documentos, Planos, Partidas de Nacimiento de Mapuches Tribu Coliqueo
 

El Abogado Agustin Gomes Veret, Fiscales, Polcias varios y un cerrajero... fueron de la “partida investigadora...” que luego de cambiar “cerraduras y combinaciones” dejaron todo tal cual como estaba.  Entre los miembros de la partida nadie supo contestar el costo del operativo, su finalidad y el responsable principal de la misma.  

La presencia activa y las fotografías tomadas oportunamente de las los hermanos mapuches en todo el operativo fue sin duda la mejor custodia de toda esa documentación que hasta ahora es invisible a la justicia... pero no por mucho tiempo.


CONVENIOS Y MENTIRAS
Partida Presupuestaria 577.600$

En dependencias de la Municipalidad de LOS TOLDOS debería trabajar de lunes a viernes en horario de oficina  el “SERVICIO JURÍDICO DEL PUEBLO MAPUCHE en BSAS”, creado en 2012 por un convenio de partes entre el INAI (Inst. Nac. de Asuntos Indígenas), la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Social de Tierras y Viviendas de la Provincia y la Intendencia de Los Toldos.

La partida presupuestaria original era de 577.600$  ( algo de 48.100$/mes en honorarios y gastos fijos ) y en marzo del corriente año se aprobó una actualización del 30%.  La misma incluye gastos de personal, abogados, sociólogos, antropólogos, gastos de oficina, informática, imprenta y fotocopias, etc. etc. etc.  Toda una brigada de profesionales que "estudiarían" caso por caso los reclamos originarios desde cero. Transcurrió ya un año de su creación sin siquiera pasarle un plumero a la profusa documentación probatoria existente.  “Los de LA PLATA... solo vienen los sábados a tomar mate y hablar con algún hermano que puedan encontrar por ahí... pero durante la inundaciónes en La Tribu, desaparecen todos!  Solo quedamos nosotros nomá...”  dice la abuela Valentina Rayú nativa de la Tribu de Coliqueo.

Proyecto " Defensoria Jurídica". Un organismo FANTASMA


Fuente:
Sobre creación del Servicio Jurídico

Sobre el CONVENIO DE PARTES...  menos de los Mapuches.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario