13 septiembre 2015

PUEBLOS ORIGINARIOS: se crea otra comisión con dudoso origen y misión...

Se crea la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Prov. de BsAs el 26 de agosto del corriente año. Pasan la inundaciones, los temporales, las promesas incumplidas... y las viejas formulas de siempre: "Si no se quiere que un tema se resuelva.... creá una comisión..." decia el Gral. Si analizamos el perfil de sus miembros creeríamos que sobre derecho indígena estas golondrinas de verano tienen mucho por aprender.


La misma quedó conformada por un número de siete diputados que preside la MAPUCHE? Diputada Rita Liempe Gomez ( oriunda de la localidad de Lincol y  sindicada con la CTA del derrotado Pablo Micheli y Victor de Gennaro). El resto de los legisladores son los siguientes: Sandra Paris (UCR de La Plata), Karina Nazabal (FPV de Lanus), María del Carmen Pan Rivas ( Oriunda de Bragado y del FVP), Héctor Martinez (FPV y hombre histórico de Moyano), Adrian Grana (Nuevo Encuentro), y Rubén Grenada ( ex Radical y avenido a Frente Progresista Cívico y Social por la sexta sección electoral de Saavedra). Esta heterogénea comisión  se reunirán para debatir temas los martes anteriores a cada sesión para analizar la problemática de los pueblos originarios de la provincia.



La mediática diputada RITA LIEMPE GOMEZ de Lincoln, a muy pocos kilometros de LOS TOLDOS y de la Comunidad Mapuche COLIQUEO, manifestó su intencionalidad de generar a través de la comisión una fuerte revalorización de los saberes y las culturas originarias que habitaron y habitan en la provincia de Buenos Aires. Además, resaltó que en el marco de recuperar nuestra identidad y la lucha por los derechos humanos  ademas de coordinar y trabajar para la próxima reunión, el programa o la plataforma de trabajo de esta Comisión Especial.

Si esta comisión quisiera tratar el tema con seriedad y dedicación deberían interiorizarse del gran hallazgo de miles de archivos ancestrales de la Comunidad Mapuche COLIQUEO que fue descubierta en una oscura y abandonada oficina de la Intendencia de Los Toldos... tapadas de tierra y excremento de roedores y aves... En esos archivos... cientos de apellidos originarios MAPUCHE están a la espera de sus reclamos centenarios sean atendidos con la justicia que se merece. Archivos genealógicos completos, mapas, mensuras, partidas de nacimientos originales... todo esta allí para que las tierras les sean otorgadas y rescatadas del arrebato y la usura del agronegocio.

Desde estas páginas la COMUNIDAD MAPUCHE COLIQUEO les solicita una audiencia en calidad "urgente" a la novel comisión creada dado que se trata de la comunidad más grande e importante en toda la provincia de Bs.As. Ignorar a esta COMUNIDAD MAPUCHE en cada uno de sus reclamos y de sus postergaciones sociales es un insulto a los derechos humanos desde la misma envestidura y de los fueros con que la democracia los ha instituído.


Sobre Rita Liempe  http://www.ritaliempe.com.ar/soy-rita.html
Nació en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, el 1 de noviembre de 1967. Es descendiente de Mapuches y militante por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. En 1983 se instaló en Lincoln donde aún reside. Fue empleada doméstica, mucama en el hospital y estudió enfermería universitaria de adulto. Es Delegada gremial de ATE y Secretaria General de la CTA regional Lincoln - Pinto - Vedia.

En 2011 asume una banca como Diputada Provincial por el Frente Amplio Progresista. Ocupó el segundo lugar en la lista del partido en la Cuarta Sección electoral.
La diputada que representa a la localidad de LINCCOL jamás se la ha visto presente en la mayor comunidad MAPUCHE de la PROV. DE BS.AS, la COMUNIDAD COLIQUEO. Pero juega en las grandes ligas de la política nacional con blasones originarios... pero, y por casa??? -Bien gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario