Eva Perón nace en Los Toldos

Eva María Duarte nació en la madrugada del día 07 de Mayo de 1919, en la Estancia "La Unión", frente a las tolderías de los Ignacio Coliqueo, a veinte kilómetros de la localidad de Los Toldos, Partido de General Viamonte, en la Provincia de Buenos Aires. 

Su padre fué JUAN DUARTE, su madre JUANA IBARGUREN, la que fue asistida por una "comadrona" ( partera ) miembro originaria de la Tribu de Coliqueo,  llamada Juana Rawson de Guayquil.


Fue bautizada en la Iglesia Parroquial de Los Toldos, el 21 de Noviembre de 1919. Junto con ella y en una ceremonia conjunta fueron bautizados dos de sus hermanos Juan Ramón y Erminda Lujan, además de su primo Fortunato Valenti. En este mismo lugar, Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a la edad de siete años tomó su primera comunión.

Evita ingresó a los ocho años en la única escuela de General Viamonte, completando el primero y segundo grado. El tercer grado no llegó a terminarlo, pues su familia se mudó a la Ciudad de Junín. El domicilio de los Duarte en Los Toldos era en la calle Francia de dicha localidad.

Los archivos de la Escuela Nº 1 Catalina Larralt de Estrugamou consignan que el día 11 de Agosto de 1930 se le aceptó el pase de General Viamonte a una alumna de nombre EVA MARÍA DUARTE. Estos mismos ficheros indican que Evita completó el tercer grado en la Escuela Nº 1, o sea que la familia se había trasladado a Junín a mediados de 1930.

En un principio la familia residió en la calle Roque Vázquez, actual Moisés Lebehenson y luego en las calles Lavalle y Winter. Evita vivió en Junín desde Agosto de 1930 hasta los primeros meses del año 1935.


Sólo fue recién el 9 de junio de 2004, la ciudad bonaerense de Los Toldos decidió rendir homenaje a su gran ciudadana célebre, Evita Duarte, abriendo el Museo Municipal “Casa Natal María Eva Duarte de Perón”. El Museo funciona en el mismo hogar donde la niña transcurrió parte de su infancia, cuando todavía no soñaba ni asomaba ser la abanderada de nadie.




RECONSTRUCCION DE LA CASA NATAL
El desafío de los vecinos de Los Toldos fue reciclar la vivienda –declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional– pero respetando su estilo. Así, como en una reconstrucción de rompecabezas, están marcados dentro de la casa los primeros años de vida de Eva, desde 1919 hasta 1930, cuando tras la muerte de su padre, Juan Duarte, se trasladó a Junín junto con su familia.

Para la reconstrucción fue fundamental la participación de los vecinos, que donaron muchos elementos, desde una máquina de coser que le pertenecía a la familia hasta ladrillos”. Poco a poco, fueron llegando al Museo desde imágenes inéditas de Evita actriz hasta prendas personales que alguna vez la vistieron de pies a cabeza: vestidos, trajes, zapatos, guantes, sombreros. También hay registros históricos, como una de las cartas que le escribió Juan Perón en 1945 desde isla Martín García, cuando estuvo detenido tras la revuelta que un año después terminaría por consagrarlo al frente de la presidencia.


A solo 20 kilómetros de Los Toldos se encuentra la estancia La Unión, donde nació María Eva el 7 de mayo de 1919, inscripta luego como hija de Juan Duarte, un concejal conservador de Chivilcoy, y Juana Ibarguren. Nacida en pleno campo, en una zona poblada por una comunidad mapuche conocida como la “Tribu de Coliqueo” en homenaje al reconocido cacique, según se sabe la familia convivió en buenas relaciones con los integrantes de la comunidad originaria. Por eso mismo la madre de Eva fue asistida en el parto por la comadre mapuche Juana Rawson de Guayquil.


Entre 1905 y 1936, en Los Toldos la gran mayoría de las tierras pertenecía a esa comunidad mapuche amiga del blanco, aunque con los años una continuada cantidad de argucias legales fueron excluyéndolos de sus propiedades. Entre los nuevos estancieros que fueron ganando tierras se encontraba Juan Duarte.
Dentro de la ciudad, las postas son varias: la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional, donde fue bautizada Evita; la Escuela N1 Domingo Faustino Sarmiento (en la actualidad se encuentra el Jardín Nº 901), donde “la abanderada de los humildes” fue alumna regular desde 1928 a 1930; la plaza Rivadavia, donde la familia de los Duarte paseaba y jugaba por aquellos años.

FUENTES: http://www.noroestebonaerense.com.ar/PARTIDOVIAMONTE/LosToldos/EvitaLosToldos/EvitaLosToldos.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2083-2011-05-29.html