19 marzo 2015

Rebelión mapuche en Los Toldos

Comunidad mapuche en Los Toldos ( capital del agronegocio en tierras originarias ) buscan recuperar miles de hectáreas de campo. Exigen la implementación de un convenio firmado entre el Municipio, la Provincia y la Nación en 2012


Tal vez para muchos resulte novedosa la existencia de comunidades indígenas en el partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires. Pero más sorprendente aún es que los mapuches descendientes de la tribu Ignacio Coliqueo son más de 4.500 habitantes sobre un total de 18.000 en todo el distrito. Este pueblo hace mucho tiempo viene luchando por recuperar 16.804 hectáreas de tierra en el corazón de la pampa sojera. Sin embargo, en la actualidad su reclamo está dividido, ya que un grupo litiga por derecho privado, es decir, de familia; y otro por derecho colectivo, comunitario. Con un Intendente que sostiene el modelo sojero como pilar de crecimiento, un aforismo viene como anillo al dedo: “Divide y reinarás”.


A través de un comunicado firmado por Cecilia Jufré, asesora jurídica de 133 familias mapuches de Los Toldos, se informó a los medios que el 10 de marzo ella y sus representados irían a encadenarse a la Municipalidad. En el escrito decía que “el fin de la medida era que se implemente un Convenio firmado en 2012 a fin de recuperar 3.500 hectáreas que fueron usurpadas por colonos de la zona, entre ellos, según denuncian, por el alcalde Javier Mignaquy.

Sin embargo, a través de los años en distintas etapas, desde 1883, las familias mapuches han sido despojadas de estas tierras, que poseen un valor incalculable en términos económicos, especialmente a partir de la expansión del agronegocio sojero. Los campos pasaron a manos de chacareros de diferentes maneras, algunos fueron vendidos, otros usurpados, en muchos casos malvendidos a través de engaños.

En 2010 la abogada Cecilia Jufré comenzó a patrocinar a damnificados. “En aquel entonces empecé con una familia de ciento y pico de miembros, después con dos, hasta hoy que son 133 familias que están reclamando” expresó la letrada y añadió: “No militamos en ningún partido. Acá estamos solos y tenemos a todos en contra, intendente, fiscales, esposos de juezas, todos tienen campo con soja sembrados” expresó.

En 2012 en la comunidad se firmó un Convenio Específico multipartito entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia y el Municipio de G. Viamonte, con la finalidad de llevar adelante el proyecto de “Servicio jurídico del pueblo mapuche de Los Toldos”. De esta manera, las partes acordaron elaborar un diagnóstico de la situación jurídica actual de las tierras que han perdido los mapuches -de forma legal e ilegal- y diseñar posibles estrategias de recuperación y reparación.
Sin embargo, hasta el momento nada de esto se realizó y es por eso que hoy deciden tomar medidas de fuerza como encadenarse en la Intendencia.

Fuente: La Tecla.info

1 comentario:

  1. Fernanda Cotella, me llamaste varias veces para hacer una nota para la revista La Tecla,te mandé por privado información ,todo lo que más pude ,de todo lo que vengo haciendo,..fallos vídeos,teléfonos,..hablamos por teléfono como una hora.......... pero éso no es nada , publicaste cualquier cosa,TOTALMENTE ERRÓNEO LO QUE HAZ PUBLICADO (nada de lo que yo dije está escrito ahí)..además llamaste a los hermanos e insistías preguntando si yo cobraba!! , ahora veo la nota y termina con declaraciones de la señorita Verónica Azpiros Cleñán.. quizás deberías haber preguntado primero quien es ésta mujer??!!.. y no si yo cobro??!!, .. y de últimas si cobrara estaría en todo mi derecho, el que trabaja debe cobrar, pero en éste caso lo hago ad honoren como los 7 del consejo,..todos los que trabajamos en ésto no cobramos un peso. ES MÁS,.. NO ME GUSTA, y NO ESTOY DE ACUERDO ,COMO TAMPOCO LA COMUNIDAD , QUE EN UNA NOTA DONDE SE NOMBRA A LA TRIBU COLIQUEO QUE ADEMÁS APARECE "MI NOMBRE Y MI APELLIDO" ,TERMINE CON UNA DECLARACIÓN MENTIROSA Y FARRAGOSA DE LA SIN VERGUENZA DE VERÓNICA AZPIROS que ahora se postula para intendenta por el FPV, COMO SI ES TAN MAPUCHE PARTICIPA EN POLITICA BLANCA??!!!!..un mamarracho caminando..
    .......... pueden ustedes y vos principalmente *comerse un juicio por daños y perjuicios.. sabías?..no es de buena leche lo que hiciste..(las conversaciones telefónicas están guardadas, y no te dije lo que dice la nota..)

    ResponderBorrar