Millán consideró que "es una marcha histórica. Vendrán a Buenos Aires centenares de mujeres representantes de las 36 naciones que conviven en nuestro país. Surge de las condiciones en que viven nuestras comunidades, la vivencia que hay sobre nuestros cuerpos, la aparición de nuevas formas de persecución. Se evidencian formas extremas como el femicidio o la mutilación de mujeres que viven en lugares considerados políticamente estratégicos, por alguna razón estrictamente económica para la explotación y contaminación de ese lugar".
Según argumentó, la marcha "propone el buen vivir como un derecho. Es decir, la reciprocidad con los pueblos y con la naturaleza. Sabemos mucho del mal vivir"
Reclamo
Moira Millán |
El pasado 30 de marzo, un grupo de representantes de pueblos originarios, entre los que se encontraba Moira Millán, estuvieron encadenados durante más de nueve horas en las rejas de la Casa Rosada. "Reclamábamos que el gobierno nacional pusiera todo para terminar con los incendios intencionales en el Chubut, que es mi provincia, más de 40.00 hectáreas de bosques fueron consumidas por las llamas, un mes y medio de fuego y el Gobierno no ha podido contener esto. Tenemos muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo: ¿dónde fue a parar el presupuesto que se asignó al Plan Nacional contra el Fuego?, ¿dónde están los 20 aviones hidrantes, que en realidad son fumigadores? Dicen que algunos estarían en Entre Ríos, fumigando campos sojeros, todas esas preguntas debe responderlas el Gobierno. La devastación y la muerte provocada es inmensa y de esto tienen que dar respuesta las corporaciones tanto inmobiliarias como mineras", afirmó.
Ley del buen vivir
Anticipó que "vamos a presentar un anteproyecto de ley para la creación de un Consejo de Mujeres Originarias, de consulta, de elaboración de propuestas para el buen vivir, que puede durar uno, dos o cinco años. Pero lo importante es que sea vinculante".
El material será entregado a los bloques de legisladores. En este sentido, indicó que "no sabemos que respuesta vamos a tener. Cuando estuvimos encadenados ningún medio ni político se acercó, ya que también tocamos con nuestro reclamo a las corporaciones y ellas de una u otra manera están relacionadas con los intereses,
Razón por la que seguramente deciden ignorar el reclamo, por más legítimo que sea".
Un derecho
En la entrevista, planteó la relevancia del buen vivir como un derecho. Dijo que "son años de recorrer el país y cada minuto que perdemos damos lugar a que este proceso que propicia la muerte avance más y más sobre nuestros territorios. Por eso la marcha no debe detenerse. Hay mujeres originarias legisladoras y nada ha cambiado porque el tema no pasa por tal o cual dirigente político, pasa por cambiar el modelo de sociedad. Se necesita el deseo para amalgamarnos con quienes piensan igual para la transformación total, lograr una revolución del pensamiento".
Por último, indicó que "nos interesa que repensemos como queremos habitar el mundo. Y eso no se responde con los votos. Es el día a día, entrelazándonos para cambiar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario