10 diciembre 2014

San Martin de los Andes: La bendera Mapuche se iza junto a la Argentina diariamente

A las 11.14 de hoy quedó izada por primera vez en la historia local la bandera mapuche, en un acto que colmó el centro cívico presidido por autoridades de comunidades nativas de toda la provincia y por el intendente Fernández. El sonido de las trutrucas acompañaron la ceremonia a modo de letanía, mientras decenas de cañas colihues coronadas con la "wnufoye" se alzaban sobre la plaza.

El acto fue aclamado como una jornada histórica en la reivindicación de derechos de los pueblos originarios, precisamente en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos y con un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia.  Esta reivindicación está avalada por Constitución Argentina, la Constitución del Neuquén y en la Carta Orgánica de la ciudad. Desde esta fecha la bandera de la Nación Mapuche se izará diariamente junto al pabellón nacional.

Para los mapuches la jornada comenzó a las seis de la mañana, con un nguillatún en la costanera del Lácar. Desde allí, al promediar la mañana se trasladaron en compacta columna hasta la plaza principal, que integra el "centro cívico" junto con el palacio municipal y la histórica intendencia del Parque Nacional Lanín. La marcha se hizo portando dos grandes banderas, una Argentina y la otra mapuche.

La ceremonia guardó relación con el sentido de circularidad que domina la cosmovisión de ese pueblo nativo. Ingresaron a la plaza para izar primero las banderas Argentina y del Neuquén, ubicadas al oeste, para luego seguir hasta el este donde aguardaba el mástil reservado a la wenufoye. Luego completaron el círculo hasta quedar frente al palco, donde se sucedieron los discursos.

EL ACTO.

Hubo varios oradores, entre ellos el lonco Curruhuinca, Ariel Epulef, quien dijo que "izar la wenufoye era necesario y hoy es un hecho; los mapuches ya no estamos escondidos".

Afirmó que "nosotros no queremos avasallar, no queremos ser un estado distinto del argentino, pero queremos que se nos reconozcan derechos que como pueblo originario nos están consagrados en tratados internacionales, en la Constitución Argentina, en la Constitución del Neuquén y en la Carta Orgánica de la ciudad. Hoy estamos abriendo camino para quienes vienen detrás", dijo, en alusión a los alumnos de numerosas escuelas rurales de parajes mapuches que también se hicieron presentes en la plaza.

A su turno, el intendente Fernández dijo que este acto fue posible merced a la comprensión de que "somos un país plurinacional", y a que "este gobierno (en referencia al kirchnerismo) ha puesto en marcha un proyecto de inclusión, de reconocimiento y recuperación de derechos...".

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES Y GRACIAS !!!!!! TUVE UNA BISABUELA MAPUCHE. ME EMOCIONA MUCHO .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sangre tira en todo momento! No podemos apartarnos ni escapar de nuestras raices originarias. Las épocas están cambiando y ya la Constitución Argentina como acuerdos Intenacionales garantizan los derechos de los pueblos originarios. Saludos! Y Ahora... en toda fecha patria a poner tambien la wnufoye!

      Borrar