08 diciembre 2014

SOJEROS DE LOS TOLDOS ROBAN 3,5mil Has. de CAMPOS MAPUCHES. Testimonios originarios


Oscar Di Vincensi ( http://laambientalista.com ) entrevista a miembros de la COMUNIDAD  COLIQUEO" quienes expresan cómo, cuando y y por quién han sido despojados de sus territorios originarios ( algo más de 3500 Has) por productores del "agronegocio" con la complicidad de abogados, escribanos, fiscales y autoridades municipales utilizando documentación apócrifa para apoderarse ilegalmente de las tierras históricamente cedidas a la Comunidad Coliqueo por las autoridades nacionales.

La historia no es novedosa... ya que desde el siglo pasado esta comunidad viene siendo despojada de lo que originalmente fueron 16.800 Has. que el presidente Bartolomé Mitre cediera a la comunidad de Ignacio Coliqueo por sus servicios durante la guerra de la independencia.

Hoy con la expansión agropecuaria del agronegocio y el monocultivo de soja estos campos son la máxima ambición de personas inescrupulosas que usurpan campos con la complicidad de las autoridades de turno. Este despojo que vienen realizando los "afiebreados por la soja" está denunciado por la incansable lucha de los "abogados indigenistas", ong ambientalistas y pueblo en general, y que en los Toldos esta representada por la Dra. CECILIA JUFRÉ. La letrada cuenta con estudios fehacientes de los territorios ocupados, usurpados, robados, malvendidos, etc. y de sus legítimos dueños que cada día son más y se organizan para luchar por sus derechos. Los derechos de los PUEBLOS ORIGINARIOS están representados en nuestra Constitución Nacional de 1994 y tratados refrendados por Organismos Internacionales.


Testimonios de parientes ancestrales directos.
3 Generaciones en una misma lucha.



OSCAR NAHUEL

Este 16 de Noviembre nos volvemos a reunir aqui en la Intendencia de Los Toldos para relamar por las tierras usurpadas y volveremos a reclamar al INSTITUTO DE ASUNTOS INDIGENAS si no escuchan nuestros reclamos. Esta es una causa de todos donde nosotros lo que reivindicamos es el "valor de la palabra".  El político es un gran versero que solo declama antes de las elecciones. El candidato a intendente Bartoleti publico en una revista: "YO DEVOLVERE LAS TIERRAS A LOS MAPUCHES DE LOS TOLDOS".

Todavía estamos esperando que cumpla con su palabra...


Además, los originarios que tenían un poquito de tierra cuando la inundación los tapó no tenían como sobrevivir y los sojeros se lo compraron por monedita. Luego abrieron canales para drenar el agua y se quedaron con flor de campo por una suma irrisoria. Así es como aprovechandose de una posición dominante se apoderan de tierras que según la ley no se pueden vender ni enhajenar de sus titulares originarios.  

Además brindaron sus testimonios LUCIA MELIU.. WERKEN DE LA COMUNIDAD E INTEGRANTE DEL CONSEJO INDIGENA, María Ines y Mirta COLIQUEO: bisnieta de SIMON COLIQUEO, Carlos Alberto Coliqueo, LILIANA CORRO COLIQUEO, PAOLA nieta de MAXIMO GALVAN, ANA FERRA, nieta de PASTOR ERRAPAN, RAUL COLIQUEO, IVANA REYNOSO, hija de Maria Ines Coliqueo, HECTOR COLIQUEO, WALTER GONZALES QUEMEHUENCHO, RAUL GONZALES QUEMEHUENCHO entre otros. Todos con el patrocinio de la Dra. CECILIA JUFRÉ abogada especializada en temas indígenistas de prestigio local e internacional.









LUCIA MELIU.. WERKEN DE LA COMUNIDAD E INTEGRANTE DEL CONSEJO INDIGENA..
Tenemos una gran actividad de prensa desde las redes sociales. 
Si nos buscan por facebook nos encuentran rapidamente y te mandamos noticias.











María Ines y Mirta COLIQUEO: bisnieta de SIMON COLIQUEO.
"Se han metido en nuestros campos... y desde el 2010 gracias a la intervención legal de la Dra. Cecilia Joufre estamos reclamando legalmente lo que nos pertenece ancestralmente.










CECILIA JUFRÉ
Trabajar en el reclamo de la restitución de tierras de los pueblos originarios siempre es sumamente complejo y hasta peligroso dado que enfrentas intereses muy poderosos económicos y políticos. Esto es así en toda latinoamerica.  Hay que estar preparados para soportar aprietes, amenazas, falsas denuncias y hasta atentados contra tu persona. Por suerte estamos todos en contacto con la prensa internacional, los organismos de DDHH locales y latinoamericanos que monitorean nuestras actividades diariamente.

En Argentina somos no más de 5 abogados indigenistas con diferentes especialidades y a todos nosotros hemos sufrido alguna clase de "apriete" o amenaza de alguna patota a sueldo.  Pero como no somos el clasico abogado de "escritorio" sino que estamos siempre con la gente y las comunidades que nos dan el afecto y la seguridad para esta clase de lucha.
Para contactar con el estudio de la Dra, Cecilia Jufré puede hacerlo directamente a mi celular del estudio que es 02358412731







Carlos Alberto Coliqueo
Acompaño estos reclamos en nombre de mi abuelo, el de mi familia y el mio propio. A esta lucha que esta sostenida desde siempre ahora se incorporan las nuevas generaciones... hijos y nietos que los originarios, es por eso que esta lucha solo puede tener un final: la total restitución de las tierras a los miembros de la comunidad.









LILIANA CORRO COLIQUEO
Vengo en representación de mi madre de apellido COLIQUEO. En el caso de mi madre le usurparon el campo. Los usurpadores ingresaron con un acuerdo de alquiler de palabra y finalmente fraguaron documentación para simular la venta a su favor.










PAOLA nieta de MAXIMO GALVAN
Hace 15 años que estoy detrás de la recuperación del campo de mi abuelo y mi madre es la principal reclamante ademas aún vive con sus 83 años. Los actuales usurpadores siguen explotando en campo con sus cocechas enrqueciéndose a costillas de una propiedad que no le pertenece.
Mis 15 años de reclamos se han topado con Jueces, Fiscales y hasta Intenentes cómplices de este destierro pero que con su dinero y poder le dan sustento jurídico a la usurpación.






ANA FERRA, nieta de PASTOR ERRAPAN y su abuela Josefa Esperanza. Mi bisabuela era Antonina Coliqueo.
Ana Ferra viene tambien acompañada por su hijo BRAIAN, lo que demuestras que este reclamo ya lleva 3 generaciónes.






Hija de PASTOR ARRAPAN
Nuestro caso es peculiar pero no el único. Un sobrino directo fraguo una venta y con la intervención de una hermana que con su firma intentaron consumar una venta fraudulenta. Asi me enteré de esta maniobra con un informe obtenido de la Intendencia de Los Toldos quienes además me recomendaron denunciar esta estafa. Como los poseedores ilegítimos saben que están en infracción viven haciendo pasamanos con el campo, sembrando soja y vendiendo y recomprando... todo para embarrar y enlentecer el reclamo originario. Esta es la prueba de como escribanos, abogados y comerciantes locales saben como realizar esta maniobra fraudulenta.








RAUL COLIQUEO y su esposa descendiente de Ignacion Coliqueo.
Mi reclamo es el de muchos y lo sobrellevo con una indignación tremenda. Siempre se esconden, no dan la cara, nunca estan donde deben estar las personas que deben atender y solucionar nuestros reclamos.
Esta usurpación supera las 3.5mil hectarias... no es una quintita.  Sosotros somos personas pacíficas, de edad avanzada que no quiere ni está en condiciones de hacer piquetes o manifestaciones escandalosas.
Se abuzan y especulan con nuestra avanzada edad






IVANA REYNOSO, hija de Maria Ines Coliqueo
Como 3ra. generación se incorpora al reclamo invocando a su madre y tíos del mismo apellido. No solo acompaño y reivindico el reclamo de mi familia directa sino el de todos los que estamos presentes y por venir.












HECTOR COLIQUEO decendiente directo de Ignacio Coliqueo
Aquí estamos desde las 8am en la Intendencia con la promesa de que nos atenderá el Intendente.












WALTER GONZALES QUEMEHUENCHO
Vengo desde LOBOS y aqui estamos en la Intendencia, esperando que el Sr. Intendente se digne de recibirnos para recibir nuestros reclamos.  Somos todos adultos y no merecemos este mal trato y ninguneo que estamos sufriendo el dia de hoy.











RAUL GONZALES QUEMEHUENCHO
En nuestro caso se trata de 200Hs. de campo perteneciente a mi padre. El alquilaba el campo y la misma persona que lo arrendaba fraguo documentos de una compra ilégitima y se aoperó por la fuerza de la propiedad.  La maniobra se constata porque en los registros catastrales de Los Toldos el campo ficura como "DONADO". Actualmente los ocupas del campo de mi padre lo explotan con cosechas de soja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario